martes, 14 de mayo de 2013

LIBERTAD Y LIBERTINAJE

LIBERTAD

La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar de este modo por sí mismo acciones deliberadas. La libertad es la característica de los actos propiamente humanos.Cuanto más se hace el bien, más libre se va haciendo también el hombre. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, Bien supremo y Bienaventuranza nuestra. La libertad implica también la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. La elección del mal es un abuso de la libertad, que conduce a la esclavitud del pecado. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1776-1780-1795-1797)
 ¿Qué relación hay entre libertad y responsabilidad?

La libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios; aunque tanto la imputabilidad como la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas o incluso anuladas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia soportada, el miedo, los afectos desordenados y los hábitos.


El término ‘libertinaje’ se utiliza para hacer referencia a aquellas conductas y comportmientos considerados inmorales, que no respetan la ley y que tienen por objetivo la búsqueda del placer inmediato sin importar las consecuencias o el modo que tales conductas afectarán al resto de los miembros de la sociedad. Es importante señalar que si bien comparte ciertos elementos con la idea de libertad, el libertinaje sin duda porta una carga negativa ya que implica desenfreno e inmoralidad.
El libertinaje es una característica común de la vida en sociedad. Esto en así en tanto y en cuanto las sociedades son fenómenos complejos que pueden oscilar entre el control absoluto y el autoritarismo, por un lado, y la plena libertad y el desenfreno, por el otro. Cuando la balanza se inclina hacia lo segundo, aparece allí entonces el libertinaje entendido como el conjunto de conductas y formas de actuar que son consideradas inmorales y faltas de ética.
Normalmente, la noción de libertinaje suele asociarse en mayor medida con conductas sexuales y de búsqueda del placer corporal. Ejemplos de esto pueden ser las demostraciones de afecto o atracción sexual en espacios públicos, como también aquellas que toman lugar en el ámbito privado pero que implican la ‘alteración’ de los parámetros considerados como normales para las relaciones sexuales (las prácticas en conjunto, la utilización de elementos de violencia, etc).



No hay comentarios:

Publicar un comentario